Estás certificaciones son parte de modelos de trabajo expedidos por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), son instrumentos que sirven para llevar a cabo los trámites administrativos de presentación de listas de constancias de competencias o de habilidades laborales, y autorización y registro de agentes capacitadores externos, respectivamente.


El ICIC expide las Constancias de Competencias o de Habilidades Laborales (Formato DC-3 de la STPS), a los trabajadores que hayan aprobado los cursos de capacitación o, en su caso, los exámenes de suficiencia, cuando hayan decidido no tomar una capacitación previa.


Para la aplicación del examen de suficiencia se elabora primero un plan de evaluación, mediante el cual se determina las fechas, el lugar, el equipo necesario, y se le explica al candidato el cómo se realizará la evaluación.


Los instrumentos que se utilizan en la evaluación son: un cuestionario para la teoría, una guía de observación para evaluar la práctica, y una lista de cotejo para evaluar los aspectos que incluye el proceso que se está evaluando. La evaluación se realiza en el sitio y con el equipo acordado.


Después de la evaluación se realiza una retroalimentación al candidato y, cuando la evaluación resulta positiva, se emite la constancia de competencias o de habilidades laborales (formato dc-3 o dc-5) de la STPS, el cual deberá estar firmado por el Instructor evaluador, por el patrón o representante legal de la empresa (cuando la empresa tenga menos de 51 trabajadores); cuando la empresa tenga más de 50 trabajadores debe firmarlo el representante del patrón ante la comisión mixta de capacitación, adiestramiento y productividad de la empresa.


Este tipo de entrenamiento ha sido tomado por nuestros trabajadores, esto nos avala como los mejores en el ramo.


Fuente: https://icic.org.mx/especializada/acreditacion-stps/